jueves, 18 de junio de 2015

El gran Bazar de Estambul es uno de los lugares importantes que es obligado visitar (ver mapa).
Tanto si te gustan las compras como si no, es un espectáculo recorrer las calles de este gran mercado. El Gran bazar fue construido por el sultán Mehmed II en 1453. Ha sufrido durante toda su historia numerosos incendios y terremotos con lo que ha estado reconstruido y ampliado en numerosas ocasiones. Si os fijáis en los techos de las diferentes zonas y calles os daréis cuenta de los cambios de estilos. 

Gran Bazar de Estambul. Portalestambul
El Gran Bazar (Kapalıçarşı) en Estambul es uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo, con 60 calles y 5.000 tiendas, y atrae a entre 250.000 y 400.000 visitantes al día. Es bien conocida por sus joyas, cerámica pintada a mano, alfombras, bordados, especias y tiendas de antigüedades. Muchos de los puestos de venta en el bazar se agrupan por tipo de bienes, con zonas especiales para el cuero, joyas de oro y similares. El complejo alberga dos mezquitas, cuatro fuentes, dos hamams, y varias cafeterías y restaurantes.

En el centro está la alta sala abovedada del Cevahir Bedesten, donde los elementos más valiosos y antigüedades se encontraban en el pasado, y siguen siendo hoy en día, incluyendo los muebles, objetos de cobre, cuentas de oración ámbar, armas con incrustaciones, iconos, lámparas turcas, pipas de agua, relojes, candelabros, monedas antiguas, y la plata y joyas de oro con coral y turquesa. 

Gran bazar. Portalestambul
Actualmente, están empezando a rehabilitarlo. Con  lo que es probable que encontréis alguna zona cerrada por ese motivo. Lo están haciendo en pequeñas zonas, y debido a su gran dimensión, no os afectará a lo largo de vuestro tour.

Consejos si vais a comprar

El regateo es básico. 

La mayoría de tiendas del gran bazar, por no decir todas, tienen como mínimo un nivel de sótano, con lo que es probable que si queréis unos pantalones, por ejemplo, os hagan bajar por unas escaleras muy empinadas, no os asustéis, podéis bajar con toda tranquilidad.



Probaros toda la ropa a comprar y verificar que todo esté correctamente. Muchos de los productos de marca, o bien son imitaciones, o bien son de marca con pequeñas taras. En Turquía se encuentran las fabricas de grandes marcas como Lacoste, Polo, etc... de las que hay partidas enteras que van a venderse en el gran bazar, con lo que si que son originales, pero pueden tener alguna tara o no tan buen acabado. de todos modos, si regateais bien, es un buen lugar para comprar pantalones, camisas, cuero... Nosotros hemos comprado y con muy buenos resultados. 

Gran bazar. Portalestambul
Todo el interior del Gran bazar está lleno de policía con lo que lo hacen un recinto bastante seguro. Disponéis de una comisaría dentro del propio bazar. Yo siempre recomiendo lo mismo, como cualquier zona turística de una gran ciudad, hay que tener precauciones por los pequeños robatorios que puedan surgir ante la multitud de gente. Dejar siempre vuestro pasaporte en la caja fuerte del hotel, y llevar encima lo mínimo. 

En los exteriores del gran bazar también disponéis de gran variedad y cantidad de tiendas, y posiblemente podréis encontrar la mercancía más barata si regateáis bien, aunque la calidad de los productos puede disminuir.

Gran bazar. Portalestambul


Puede ser que, durante vuestro paseo, se os acerquen hombres preguntando que buscáis. Son personas que se dedican a captar clientes para conducirlos a diferentes tiendas. No le tenéis que pagar nada por ofreceros este servicio. Hay dos tipos de guías de compras:

  • Los que se os ofrecen a regatear los productos a parte de guiaros. Estos regatean el producto menos que lo que al final podríais regatear y la diferencia son sus ingresos.
  • Los que tienen convenios con las diferentes tiendas y cobran tanto por cliente que entre en cada tienda.
Para comprar oro, y poder regatear correctamente, enteraros cómo está el precio de oro en ese momento y podréis saber qué podéis regatear por la mano de obra.

Bares y Restaurantes

Gran bazar. Portalestambul
En el interior del bazar podéis encontrar numerosos bares y algún restaurante para poder comer, aunque existe más variedad en el exterior. Como siempre os digo, en Estambul comeréis bien casi en cualquier lugar, aunque en la zona turística disminuye la calidad/precio.

Cajeros, casas de cambio y lavabos.

En el interior del gran bazar disponéis de cajeros, casas de cambio de moneda y aseos públicos. éstos últimos o bien funcionan con la tarjeta de transporte público o bien os pedirán 1TL para su uso. Acostumbran a estar limpios, ya que disponen de una persona permanentemente limpiando. Es muy posible, y más en esta zona, os encontraréis letrinas.

Días de cierre y horario


Los domingos es el día de cierre. Las tiendas exteriores al recinto del gran bazar abren todos los días.
El horario de verano es de 9:00 a 19:00


Cómo llegar

Tome un tranvía para Beyazit, Üniversite o Sirkeci. El Gran Bazar está a unos 15 minutos a pie de la zona de la Mezquita Aya Sofya / Azul.

Página oficial del Gran bazar


Gran bazar. Portalestambul
Ahora ya sólo queda adentrarte y disfrutar!!! Espero que me contéis vuestras experiencias, ya que puede ser de gran ayuda para aquellos que quieren visitar por primera vez el Gran bazar. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+