jueves, 16 de octubre de 2014


El Ayran es la bebida más extendida en Turquía. Es una bebida sana y muy
refrescante a base de yogur cremoso, agua y sal. Tiene una consistencia entre líquida y cremosa parecido a un batido. 

Es muy popular en todo el Oriente medio. Los sirios y libaneses llaman Ayran laban. En Jordania y en Irak se llama shenina

Los turcos lo beben durante todo el año, a todas horas y en las comidas. Se toma muy frío.

Ayran. Autor: Ignacio Saenz
Existen varios tipos dependiendo de la cantidad de yogur, hay de consistencia más líquida y otros más cremosa.

En todos los lugares de restauración, ya sea en cafeterías, pastelerías, restaurantes, puestos callejeros, etc... podemos encontrar Ayran. En los restaurantes con cierta categoría nos ofrecen Ayran casero, donde lo sirven con mucha espuma.

Es muy habitual que los turcos te ofrezcan Ayran cuando estás revuelta del estómago, ya que es muy digestivo. También es muy bueno tomarlo en épocas de calor ya que la sal añadida en esta bebida hace recuperar un poco los minerales que has perdido con el sudor.

Además funciona muy bien cuando las comidas están recargadas de picante ya que suavizan bastante y saboreas mejor los alimentos.

Preparación:

Es muy sencillo y económico la preparación del Ayran.

  • Se añade en una licuadora agua, yogur y sal y se agita. Se mezclan los ingredientes durante 30-40 segundos y luego se vierte en vasos. Es muy importante tomar la bebida muy fría ya que a veces se añade hielo y un toque de menta.


Si veis en algún restaurante donde sirven el Ayran natural observaréis que tienen unos dispositivos que agitan continuamente la mezcla provocando la espuma. En los envases de supermercado hay que agitarlo antes de beberlo ya que se separa en dos fases.

Nota para los turistas: es muy habitual encontrar en los supermercados el Ayran en envases similares a los de la leche (süt) no confundirlos ya que no tienen nada que ver.

Para mi, ha sido un gran descubrimiento ya que gracias al Ayran he podido desplazar algunas bebidas refrescantes de las que abusaba en mi dieta y no eran saludables para la salud.

No lo dudéis, probarlo y explicar vuestras experiencias.





1 comentarios:

  1. No la conocía voy a probar hacerla que me parece fantástica, gracias por compartir, un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+