martes, 14 de octubre de 2014


En Estambul, como en el resto de Turquía, la granada (Nar) es una fruta nacional. Su origen se sospecha que fue en la región que actualmente ocupa Irán y Afganistán. La temporada de la granada empieza en septiembre hasta junio aproximadamente. Podemos encontrarla en todos los supermercados y frutería . la sirven en los puestos de zumos y en los restaurantes. Se puede pedir zumo de granada sola o bien granada y naranja.

Figura de Granada (Nar). Autor: Ignacio Saenz

Se tiene como tradición turca muy arraigada en regalar granadas de cerámica para desear abundancia y fertilidad. A parte, como decoración podréis también observar que en la propia cerámica existe un detalle ya sea en la cinta que la decora o bien en un gravado del su Bonkuk nazar (amuleto contra el mal de ojo). 


Los turcos incluyen la granada en la celebración del año Nuevo. A medida que se acerca la medianoche, los turcos aplastan una granada y en contra más trozos se rompa más buena suerte tendrá el año entrante. Actualmente como las granadas manchan mucho, las ponen en bolsas de plástico para aplastarlas.

Los turcos tienen un refrán que dice "como una granada está llena de semillas, que el año nuevo que entre esté repleto de salud, felicidad y prosperidad".

A parte consideran que la granada es un símbolo perfecto para Estambul, ya que la ciudad está poblada por personas con diferentes creencias religiosas y de diferentes orígenes étnicos. Todas estas personas son identificadas como las semillas que se hallan en el interior del fruto, igual que Estambul es el hogar de tantas personas y atrae a tantos visitantes.

Es considerada la fruta de la abundancia por numerosas culturas. Aunque actualmente, es la fruta favorita de Oriente Medio, después de los dátiles. Fue introducida en España por los árabes.

En todas las culturas antiguas como pueden ser los griegos, romanos, babilonios... tenían a esta fruta como un símbolo muy importante en su cultura y religión. Por ejemplo, Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad. Actualmente muchas de las religiones como pueden ser el cristianismo, islam, budismo, judaísmo, zoroastrismo... contemplan esta fruta tanto en sus escrituras como en sus tradiciones.

Las Granadas han tenido un papel especial como un símbolo de fertilidad en las bodas entre los beduinos del Medio Oriente. Se toma la mejor Granada y es abierta por el novio, la novia entra luego a su casa y cuánto más semillas la pareja come, más hijos tendrán.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+