viernes, 21 de noviembre de 2014

El té turco (Çay) es la bebida nacional junto al café turco, disponible en todos los lugares
y durante todo el año. 

Çay. Portalestambul
Esta variante de té es elaborada a partir de las hojas que crecen en las empinadas laderas de las montañas verdes del este de la costa del Mar Negro de Turquía, en la provincia de Rice y en en algunas comarcas de Giresun. Las hojas verdes del té se recogen tres veces al año: en mayo, julio y septiembre. Se cortan las hojas y en las fabricas después de marchitar, las pican, fermentan y secan, produciéndose así el el té negro. 

Para elaborar el té turco se realiza en unas teteras especiales:

Son dos partes, en la de abajo únicamente se añade agua y en la de arriba se añade el té, sin agua. Se pone al fuego y cuando el agua del recipiente inferior esté hirviendo, se añade parte del agua hirviendo en el recipiente superior y se deja a fuego lento un recipiente encima del otro durante al menos 15 minutos. Posteriormente se sirve en los característicos vasos en forma de tulipán.

Tetera turca. Portalestambul
Esta bebida se sirve muy muy caliente y para poderlo logar antes de servir el té calientan el vaso con agua hirviendo. Para servirlo, se puede regular lo fuerte que lo deseas. Es decir, para servir, se añade del recipiente de arriba, donde se encuentra el té concentrado, hasta mitad del vaso aproximadamente y luego se completa con el agua hirviendo del recipiente de abajo.

Habitualmente, este té se toma con azúcar, para los más golosos un par de cubitos de azúcar y lo más generalizado es 1 cubito. Se acompaña con pastitas, borek o pasteles... o bien como postre. Mejor no tomar el Çay en ayunas sin comer nada ya que puede ser algo fuerte.

Hablando con amigos turcos, nos comentan que empiezan a introducir el té a los niños a parir de los 5 años, aunque para ellos muy muy diluido.

Çay de Rice. Portalestambul
En los supermercados podemos encontrar pasillos enteros de diferentes tipos de té ya sea en granel o en bolsas. Existen muchas tiendas de barrio, mercadillos o bien en los bazares que venden todo tipo de flores, hojas y variedades diferentes para hacer infusiones, para los enamorados de las infusiones es el país ideal.

Si os gusta el té que os sirven prácticamente en cualquier lugar de Estambul, el mejor, dicho por turcos es el de la marca Caykur. Nosotros es el que compramos para hacer en casa. 

El té es una bebida tan habitual, que es muy probable que cuando compréis algo de algo de importancia, como puede ser oro, alfombras... a la hora de hacer el trato os ofrezcan Çay. El otro día fue a una peluquería y también me ofrecieron. Siempre os van a ofrecer té y de forma gratuita. Es muy habitual que en los restaurantes después de comer el té no os lo cobren.

Si no desea el té negro convencional, por su contenido en cafeína, puedes pedir otras infusiones muy extendidas por Turquía, aunque en muy pocos sitios realizarán estas infusiones con tetera turca, usarán las bolsitas. En las callejuelas de Ortaköy podréis tomar unas infusiones de manzana o de multifrutas disfrutando de la experiencia de probar una pipa de agua. 

Ada Çay: té de salvia, una de varias infusiones de hierbas populares y remolacha.

Ihlamur Çay: Infusión de tila (sobre todo en invierno)

Elma Çay: Infusión de manzana

El precio habitualmente ronda 1TL en las zonas no turísticas. En las pastelerías Mado o bien en alguna zona turística con vistas rondaría las 4TL. Pero lo más habitual es que ronde el precio más bajo.





10 comentarios:

  1. Quiero probar este Te!!! Me llamó la atención por la novela "Fatmagül" se ve delicioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una compañera de trabajo que lo probo por eso mismo de la novela Fatmagul y quedo encantada con el, dice que es riquisimo

      Eliminar
  2. Yo estoy intrigada, quiero probarlo, donde lo venderán en Puerto Rico..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cary, desconozco donde lo puedes encontrar. Es difícil que lo puedas encontrar.

      Eliminar
    2. En Amazon lo tienen, cuesta US$11.40

      Eliminar
  3. Buenos días saludos desde PR, quisiera tomar ese té al estilo de ellos con su tetera y su vaso serie genial me gustaría conseguir todo , donde aquí lo conseguiría? Alguien me puede decir? Gracias... lindo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ivette, he visto que en Amazon venden, prueba a ver si tienes suerte y te la pueden enviar a tu país. Un saludo.

      Eliminar
    2. Desde Puerto Rico. Consigues la tetera, los vasitos y el te por Ebay, yo los voy a mandar a buscar. Estoy juquea con las novelas turcaaaaaassss.

      Eliminar
  4. Estoy loca por conocer Estambul, conozco algo de Turquia por la novela Las mil y una noches, espero algun dia poder visitar ese pais y conocer sus costumbres, a proposito sabes como se llama el recipiente donde ellos toman el té.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria provar el te negro lo veia consumir mucho en la novela Rosa negra s veia delicioso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+