martes, 25 de noviembre de 2014


La iglesia de san Salvador en Chora (Kariye camii) alberga una de las mejores
colecciones de arte bizantino del mundo: más de 100 magníficos mosaicos y frescos con representaciones de escenas 
Iglesia de San Salvador en Chora. Portalestambul
bíblicas. Fueron encargados en 1313 por el estadista bizantino Teodoro Metochites que también restauró la iglesia del siglo XI. El templo fue convertido en mezquita en 1511 y es conocido por los tucos como mezquita Kariye (Kariye Camii). Sus obras de arte estuvieron ocultas hasta que se descubrieron en 1860. Los trabajos de restauración y recuperación de las obras de arte tapadas empezó en 1948.

Rodeando la iglésia se percibe la grandiosidad de su arquitectura: mármol de colores, seis cúpulas,  hileras de arcos, techos ondulados y en un extremo un alminar.

HORARIOS, DÍA DE CIERRE Y PRECIO.

Temporada de Verano (abril-octubre): El museo de Chora está abierto de 09.00 a 19.00 durante la temporada de verano. (Última admisión a las 18.00 horas) del 15 de abril.
Temporada de invierno (noviembre-marzo): El museo de Chora está abierto de 09.00 a 17.00 durante la temporada de invierno. (Última admisión a las 16.30 horas) desde el 1 de octubre.
El museo de Chora cierra los miércoles.
Los visitantes tienen que comprar sus entradas 1 hora antes de la hora de cierre del museo, ya que suele haber colas.
El precio de la entrada es de 15 TL.
Es recomendable sacarse el Pass Museum (85TL - 72h), ya que si visitas varios monumentos te saldrá más económico y además te ahorras las largas colas de entrada.

CÓMO LLEGAR
Dirección: Kariye Camii Sok, Kariye Meydani, Edirnekapi. (ver mapa)
La forma más fácil es coger un taxi, desde la zona de Sultanahmet hasta la iglesa cuesta unas 20 liras turcas.
Mucho más barato es coger el bus desde Eminonu y bajar del autobús en la parada Edirnekapi. la iglesia de san salvador se encuentra a 5 minutos a pie de la parada de autobús. Los números de autobús que os llevarán son No. 31E, 37E, 38E o 36KE. Para coger el autobús necesitaréis la targeta de transporte público, os comentamos donde comprarla y como usarla aquí.
Para volver, os recomiendo que desandéis el camino hasta llegar a la parada de autobús en la calle principal. Si vuestra intención, como fue la nuestra, es bajar la montaña hasta llegar al puerto para coger un barco, no lo hagáis ya que no llegaréis e igualmente tendréis que coger un taxi.  

HISTORIA
San salvador en Chora. Portalestambul
La palabra turca Kariye se deriva de la antigua palabra griega que significa Chora (fuera de la ciudad). Se sabe que había una capilla exterior de la ciudad antes del siglo quinto, cuando se construyeron las murallas de la ciudad. La primera iglesia de Chora fue reconstruida por Justiniano (527-565) en lugar de esta capilla. En la era de Komnenoi, sirvió de capilla de la corte para importantes ceremonias religiosas, gracias a su cercanía al Palacio de Blanquerna.
Chora. Portalestambul
La iglesia fue destruida durante la invasión de América (1204-1261) y se repara en el reinado de Andrónico II (1282-1328) por el Ministro de Hacienda del palacio, Theodore Metoquites (1313). Fue ampliado hacia el norte, se añadió un nártex a su lado occidental y una capilla (parecclesion) a su lado sur, y estaba decorada con mosaicos y frescos.
Muralla. Portalestambul
Los mosaicos y frescos de la Chora son los más bellos ejemplos que datan del último período de la pintura bizantina (siglo XIV). Los elementos estilísticos característicos de esos mosaicos y frescos son la profundidad, los movimientos y los valores plásticos de las figuras y el alargamiento de las figuras.
Después de continuar sirviendo como iglesia tras la conquista de Estambul en 1453, el edificio fue convertido en mezquita en 1511 por Visir Hadim Ali Pasha. Fue convertida en museo en 1945, y durante la restauración de 1948-1959 realizado por el Instituto Bizantino de América, los mosaicos y frescos fueron descubiertos y llevados a la luz del día.

RECOMENDACIÓN

Justo al lado de la Iglesia aun podemos encontrar restos de la muralla, donde podéis subir libremente por ella. Tener cuidado porque los medios de protección son muy escasos y hay gente que no se atreve a subir. Si sois atrevidos podréis disfrutar de unas maravillosas vistas.


Murallas. Portalestambul



0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+