lunes, 25 de agosto de 2014



Moverse por Estambul puede parecer complicado si uno piensa que se trata de
una ciudad de unos 15 millones de personas, partida en 2  por el Bósforo y con otros condicionantes como el cuerno de oro o las muchas colinas que se encuentran repartidas por la ciudad. Para dar solución a este problema, Estambul dispone de un excelente sistema de transporte multimodal formado por autobuses (normales, metrobus y minibuses), metro, tranvías, funiculares, teleféricos, ferries (normales y rápidos), taxis... la mayoría de ellos están vinculados entre sí. Toda esta variedad no supone más complejidad, ya que la mayoría de estos medios de transporte están interconectados favoreciendo los trasbordos, especialmente si se usa el sistema de pago conocido como ISTANBULKART. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, nos encontramos con que el tráfico sigue siendo uno de los principales problemas de la ciudad, y para solventarlo las autoridades están haciendo un esfuerzo muy significativo para mejorar la red de metro. En la actualidad hay en marcha numerosos proyectos y obras para ampliar la red de metro actual por lo que cabe esperar una mejoría clara en los próximos años. En este post trataremos de explicar cómo moverse por la ciudad y qué transporte es más conveniente según las necesidades y momento del día. No lo dudéis, el transporte público es la mejor forma de moverse y no resulta complicado si se conoce su funcionamiento básico.

Cómo punto de partida hay que explicar qué es, dónde comprar y como usar la ya mencionada ISTANBULKART. Esta tarjeta magnética recargable de transporte público es válida hasta para 5 personas (Los menos de 7 años viajan gratis) y permite descuentos tanto para trayectos simples como en conexiones en un plazo de 2 horas desde la primera activación de la serie. No sólo es importante por los descuentos, sino porque en ocasiones no hay otra forma de pago como en el caso de los Autobuses.

La tarjeta se puede comprar y recargar tanto en las máquinas expendedoras automáticas como la de la imagen (tiene la opción de inglés) como en los típicos kioskos (tabaco, bebidas, prensa…) que tengan un cartel con el nombre de la tarjeta. El  precio es de 10 TL, 6 TL por la tarjeta y otras 4 TL de saldo. Es conveniente recargar en ese momento y aunque el máximo es de 150 TL, dado el reducido coste de los trayectos y el gran número de puntos de recarga resulta más aconsejable ir haciéndolo en función de la necesidad. Para comprobar el saldo sólo tenéis que acercar la tarjeta al lector de cualquier máquina expendedora. Para usarla en un medio de transporte cualquiera, basta con acercarla al lector que encontraremos en la entrada de autobuses o estaciones de metro o ferry; escucharemos un pitido y veremos el cargo y saldo disponible en una pantalla cercana.

La mayor parte de trayectos cuesta 2.15 TL. El primer enlace en las siguientes 2 horas costará 1.45 TL reduciéndose aún más en el tercer enlace. Como excepción destacaremos el metrobús, que tiene un coste de 1.60 TL para las primeras 3 paradas siempre que pases la tarjeta por las pequeñas máquinas con lector que hay en las salidas.

Máquina Jeton. Autor: Ignacio Saenz
Istanbulkart. Autor: Ignacio Saenz
Como alternativa a la ISTANBULKART tenemos la opción de comprar un billete sencillo conocido como JETON; en forma de ficha metálica parecida a una moneda. Los puntos de venta son los mismos que los de la ISTANBULKART, en máquinas dispensadoras diferentes eso sí. Al ser no ser válido para todos los medios de transporte, y además más caro, no parece una opción recomendable.

A continuación presentamos un breve listado de los medios de transporte públicos disponibles.

Señal Metro. Autor: Ignacio Saenz
Metro: No creo que requiera mucha explicación. Señalar si cabe que las estaciones están indicadas con una letra M blanca sobre un fondo azul y rojo (ver imagen). Siempre es una buena opción para moverse evitando el tráfico en superficie y lo será cada vez más dada la velocidad a la que está creciendo su red. Destacar la nueva línea que cruza el Bósforo uniendo los 2 continentes, sin duda una obra de ingeniería única que bien merece una visita; es además la mejor forma de desplazarte entre Sultanahmet y Üsküdar (a su vez punto ideal para acceder a la torre de Leandro). Puedes ver los mapas de metro actualizados aquí.

Tranvía: Habría que distinguir entre las 2 líneas de tranvía clásicos y las modernas. Las clásicas (una recorriendo la calle Istiklal y la segunda conectando los barrios de Kadıköy y Moda), son un reclamo turístico, una buena foto pero no son de gran ayuda al transporte. Las líneas modernas, especialmente la línea T1, que recorre todo el centro histórico y principales zonas turísticas (Mezquita Azul, Santa Sofía, Gran Bazar, Puente Galata…) permitiendo además el trasbordo con no sólo con los funiculares que dan acceso a la Plaza Taksim y Torre Galata sino con las principales paradas de Ferry. Sin duda la mejor opción para moverse por la zona turística.

Funicular: Al hilo del punto anterior, destacar la gran utilidad de las 2 líneas de funicular en Estambul. El más antiguo (inaugurado en 1875 y segundo más antiguo del mundo), llamado Tünel conecta Karaköy con  Beyoğlu, punto, entre otros en que encontramos la torre Galata así como uno de los extremos de la calle Istiklal. Justamente en su otro extremo, la famosa Plaza Taksim, se encuentra la otra línea de Funicular, esta más moderna, que conecta la mencionada plaza con Kabataş, donde encontramos numerosas líneas de autobús y otra parada de ferry.

Teleférico: Conectando Eyüp con Pierre Loti, punto de interés sin duda por las preciosas vistas que se pueden disfrutar del Cuerno de Oro mientras tomamos un çay (té) en su famoso café de mismo nombre.

Ferry. Autor: Ignacio Saenz
Ferry: Sin duda la mejor forma de cruzar el Bósforo ya que permite disfrutar de preciosas vistas sea cual sea su recorrido. Existen numerosos puertos y la frecuencia del servicio es muy alta (alrededor de media hora) siendo, además, mucho más barato que un crucero por el Bósforo, un viaje cuesta tan solo 1,95 TL si usas la  ISTANBULKART.  Los ferrys disponen de una cafetería muy económica por lo que resulta una opción muy recomendable para tomar un té y simit mientras se disfrutan de las vistas. Si quieres acercarte a Kadıköy dede el lado europeo, es sin duda, la mejor opción ya sea desde Karaköy, Besiktaş o Kabataş, especialmente al atardecer, ya que disfrutarás de una de las imágenes más bellas de Estambul, al ponerse el sol tras las mezquitas y el palacio de Topkapı. Puedes consultar los horarios, trayectos y tarifas aquíAdemás de los ferrys convencionales existen ferrys rápidos de la compañía (IDO) que conectan puntos alejados de la ciudad (ver mapa). Son especialmente útiles para moverte desde Bostanci a la zona cercana del aeropuerto de Atatürk o Kadıköy, pero carecen del encanto de los ferrys convencionales.

Autobuses: Medio conocido por todos. Como curiosidad destacar que los autobuses tienen diferentes colores en función de sus características como por ejemplo, si es amarillo, significa que está adaptado para personas con movilidad reducida o si es turquesa, que está gestionado por una empresa privada. Este medio de transporte no es el más conveniente ya que puede ser muy lento en función del tráfico e incluso estar extremadamente lleno pero en ocasiones resulta, junto con el taxi la única opción. Hay una web que resulta muy útil para consultar rutas, podéis consultarla aquí.

Minibus. Autor: Ignacio Saenz
Minibuses: Son pequeños buses con rutas fijas, pero no paradas. Se detendrán allí donde alguien quiera subir, indicándoselo al conductor como si se parara un taxi; o bajar, diciendo “müsait bir yerde” que significa “este es el lugar”. Esto los hace mucho más flexibles que los buses y, por sus dimensiones, mucho más rápidos. Como inconveniente, que no aceptan ISTANBULKART, teniendo que pagar en metálico indicando el destino al conductor lo que no siempre es fácil si no se habla turco. Para ello tendremos que decir el nombre del destino y el número de personas,  por ejemplo: Üsküdar, iki y darle al conductor unas 3 TL por persona. Seguro que el billete valdrá menos y te darán cambio, pero siempre será más fácil así que preguntar por el importe ya que dependerá de la distancia a recorrer. Para saber la ruta de cada minibus hay que fijarse en los nombres de las zonas principales de paso que están indicados tanto en la parte frontal como lateral.

Autobuses Havataş: Se trata de una empresa privada que ofrece un servicio de autobuses lanzadera que conecta los aeropuertos con las principales zonas hoteleras, Taksim y Kadıköy. Resulta la mejor opción de traslado desde el aeropuerto si nos pensamos hospedar en estas zonas dado que tiene una buena frecuencia y un coste de tan solo 10 TL que se pueden pagar en el mismo bus. Resulta  además muy fácil de encontrar en el propio aeropuerto, ya que está bien indicado. Podéis comprobar la información de rutas, horarios y coste aquí

Metrobus. Autor: Ignacio Saenz
Metrobus: El metrobús no es más que unos carriles de tráfico exclusivo para autobuses. Recibe el nombre de metrobús porque a la práctica funciona de manera muy similar, dado que los autobuses circulan en grupo, con gran frecuencia (pocos minutos) y sin tráfico. Resulta muy conveniente si tenemos pensado desplazarnos por zonas menos turísticas, especialmente si queremos adentrarnos en el lado asiático.
 
Taxi: Los distinguiréis por su color amarillo y mostrar una placa con la palabra “taksi” en la parte superior del vehículo. Hay muchos taxis en Estambul tanto circulando como en los principales puntos de interés como estaciones de metro y ferry. El precio se calcula en función de la distancia recorrida, no del tiempo, lo que garantiza que el taxista no buscará dejarnos parados en cualquiera de los muchos atascos de la ciudad sino que querrá ir rápido, aunque eso signifique algo de rodeo… Generalmente no habrá problemas y buscarán la mejor forma de llevarte rápido a tu destino. La mayoría de taxis muestran en su retrovisor interior el taxímetro por lo que es fácil controlar el coste, que, aproximadamente, resulta de 2 TL el kilómetro a lo que deberemos sumar el peaje del puente (5 TL) en caso de cruzar el Bósforo. Hay un simulador de rutas que te calcula el coste aproximado, puedes consultarlo aquí


Dolmus. Autor: Ignacio Saenz
Dolmus: Se trata de un taxi compartido con capacidad para un máximo de 8 personas, que sigue rutas específicas, pero, al igual que el minibus, no dispone de paradas fijas. Este es un medio muy práctico de transporte y mucho más barato que un taxi ya que divide el precio del recorrido entre sus ocupantes. Los precios varían dependiendo de la distancia recorrida. Existen paradas de Dolmuş en las principales zonas de la ciudad, resulta fácil verlas y en caso de no encontrarlas siempre se puede preguntar por su nombre a alguien que seguro os indicará la más cercana. Las rutas que quizá os resulten más útiles serían la de Kadıköy-Üsküdar y Üsküdar-Taksim.



5 comentarios:

  1. muchas gracias por la información, viajo a estambul en mayo y me será de mucha utilidad

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  2. Excelente ! yo tambien viajo en Mayo! Marisa si quieres me escribes y cruzamos informacion! florencia_doval@hotmail.com beso

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  3. ¿ Hay venta nueva tarjeta Istanbulkart en Aeropuerto Ataturk ?

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    1. Buenas, sí que se pueden sacar en el Aeropuerto. Las máquinas están en la entrada del metro y son como las que muestro en las imagenes del post. A veces en algunas máquinas están agotadas, si es así las podéis pedir en el quiosco más cercano a las máquinas. Un saludo.

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