lunes, 1 de septiembre de 2014


En este post detallamos información básica pero útil a tener en cuenta en tu viaje.

HUSO HORARIO

Turquía se encuentra en UTC+02:00 lo que representa, por ejemplo una hora más respecto al horario vigente en España o dos horas más respecto a las Islas canarias.


ELECTRICIDAD

La corriente es, como en España, de 220 voltios y los enchufes tienen dos clavijas redondas

HORARIOS

Bancos y Cajeros automáticos

Los bancos abren de 8:30 a 12:00 y del 13:30 a 17:00 de lunes a viernes; algunas sucursales abren también los sábados por la mañana. Todos disponen de cajeros automáticos.

Es habitual encontrarse cajeros automáticos en cualquier lugar de la calle ya sea incrustado en la pared de un edificio, en centros comerciales o cerca de una parada de autobús.

Encontraréis información detallada sobre la moneda local y cómo cambiar en el post específico moneda.

Correos

Las oficinas de correos abren de 9:00 a 17:00 de lunes a sábado.

Las oficinas de correos y buzones se identifican con el logotipo azul de la PTT. 
Los sellos sólo se pueden adquirir en oficinas de correos y quiscos de la PTT.

Tiendas

El horario oficial de las tiendas permanece abierto de 10:00 a 18:00 de lunes a sábado. Aunque la realidad es que las tiendas locales, centros comerciales, supermercados de barrio y grandes comercios abren todos los días del año de 9-10 am hasta las 21-22h.

Lugares de interés

El Gran Bazar está abierto de lunes a sábado de 8:30 a 19:30. Los domingos está cerrado y no se puede entrar en el recinto. 

La Basílica Cisterna está abiertga de miércoles a lunes de 9:00 a 18:30. Martes cerrado

Santa Sofía abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Desde abril hasta octubre hasta las 19:00). Lunes cerrado.


Santa Sofía. Autor: Ignacio Sáenz
Para más información sobre horarios podéis consultar el post horarios de los monumentos.

DIAS FESTIVOS

Cinco días de fiesta estatales

1 de enero: Día de año nuevo (los centros comerciales abren a partir del mediodía).
23 de abril: Día de la Soberanía Nacional y del Niño
19 de mayo: Día de la juventud y el Deporte
30 de agosto: Día de la Victoria
29 de octubre: Día de la República

Dos fiestas religiosas importantes (las fechas varían)

ŞEKER BAYRAMI tras el mes de Ramadán
KURBAN BAYRAMI fiesta del Sacrificio

Si tenéis la posibilidad de viajar en las fechas donde coincida alguna de sus fiestas, disfrutareis viendo sus costumbres y tradiciones más auténticas.

INTERNET

La mayoría de los hoteles, cualquiera que sea su categoría, dispone de un ordenador con acceso a internet gratuito. Además, muchos de los hoteles, restaurantes y cafeterías ofrecen wifi a sus clientes.

TELÉFONO

El sistema de telefonía móvil turco es compatible con la mayoría de móviles europeos. Para evitar recargos conviene adquirir la tarjeta SIM de prepago, llamada Hazir Kart, que se puede recargar en las tiendas especializadas.

IMPORTANTE: para largas estancias el teléfono si no es turco deja de funcionar a las 3-4 semanas, con lo que conviene hacerse con la tarjeta prepago si se quieren tener datos y llamadas. Truco: el Whatsapp va asociado al teléfono no a vuestra tarjeta SIM con lo que si usais una tarjeta prepago con número turco seguiréis teniendo acceso a vuestro whatsapp.

El prefijo internacional de Turquía es el +90
A parte Estambul tiene dos prefijos turcos: 0212 para la parte europea y 0216 para el  asiático.
El prefijo internacional de España es el +34
Para llamar acordaros de poner los prefijos.

IDIOMA

El idioma oficial es el turco

En las zonas turísticas siempre se encuentra a personas que hablen en inglés.

La gente en Estambul aunque no conozca ni tu idioma ni el inglés, intenta a toda costa comunicarse contigo, ya sea gesticulando o con traductores… no ponen nunca mala cara porque seas extranjero e intentan ayudarte siempre.

No tengáis ningún reparo en saliros de las zonas turísticas ya que la gente es muy amable. Podéis consultar vocabulario básico en los post Vocabulario (I) y Fonética y Vocabulario (II).

CLIMA

Podéis consultar información sobre el clima en Estambul en post específico.

TRANSPORTE

Podéis consultar información sobre el cómo moveros por Estambul en post específico.

VISADO

Es necesario dependiendo de la nacionalidad que seáis. Para verificar si lo necesitáis o no para entrar en Turquía, así como para tramitarlo ver aquí.






7 comentarios:

  1. Como dije en otra pregunta, voy del 22 al 26 de abril y coincide con una fiesta nacional. A pesar de ser festivo,¿los monumentos siguen abriendo igual? Tal como ponéis arriba no figura ninguna excepción.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Gabriel,

    Primero de todo gracias por consultar mi blog, espero que sea de ayuda

    Los comercios en la zona turística estarán todos abiertos.

    He consultado, y los principales museos también estarán abiertos, ten en cuenta los días de cierre de cada uno de los monumentos lo puedes consultar en el siguiente link: http://portalestambul.blogspot.com/2014/10/horario-y-dia-de-cierre-de-los.html

    He mirado algunos como el palacio Topkapi en su página oficial: http://topkapisarayi.gov.tr/en/visit-information

    El Gran Bazar también estará abierto: http://kapalicarsitarihi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=38

    Si están abiertos estos dos monumentos, podéis encontrar abiertos todos.

    Es una fiesta muy bonita, ya que está orientada a los niños, y hacen desfiles... además vendréis cuando todos los tulipanes estén en flor y todos los parques y jardines de Estambul son espectaculares.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana
      Acabo de llegar de Estambul y me estaba gustando mucho lo que estoy leyendo en tu blog.
      Quería hacer una aportación ya que en este viaje hemos descubierto que, al igual que en muchas otras ciudades, existe un free tour también en Estambul. Deben de llevar muy poquito haciéndolo así que por eso lo comento aquí. El free tour comienza cada mañana a las 10:30 en la plaza de sultanahmet, junto a la fuente de agua. Dura unas tres horas y los guías son oficiales, así que las explicaciones son de lujo. los tenéis, por si queréis más información, en esta página http://www.viaurbis.com/tour-gratis-por-estambul.htm?t=161
      Gracias por todas las informaciones que nos das aquí. ojala hubiera leído antes tu blog pero bueno, nunca es tarde... Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias mireia por tu aportación, es de gran ayuda, para aquellos que visitan Estambul. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Gabriel, vais en la misma fecha que nosotros! Queda muy poquito ya, nos es de gran ayuda tu blog Adriana. Estoy un poco inquieta por las últimas noticias (apagón, etc). Como está el ambiente Adriana, tú que vives allí? Se respira tranquilidad? Un abrazo y felicidades de nuevo por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia. Me alegro mucho que el blog os sea de utilidad. En cuanto al ambiente, en el día a día, se respira tranquilidad, en la zona turística hay millones de turistas, y la gente local vive su día a día sin ningún problema. En cuanto a los últimos acontecimientos, parece que se han puesto de acuerdo, para que Turquía aparezca en las noticias... pero no hay porqué preocuparse. El apagón fué simplemente porque hay carencia de infraestructuras en Turquñia y muchos millones de personas y petó por sobrecarga uno de los mayores transformadores del país, pero se solucionó en unas horas. En cuanto a otras noticias que son más de tema político, si que han tenido repercusión a nivel de televisiones y gente local, aunque se han difuminado rápidamente. De hecho en breve serán las elecciones y seguirá ganando el partido que actualmente está gobernando. A vuestros efectos, que visitáis Estambul, ciudad tranquila, sin problemas, con mucha seguridad tanto en la zona turística como en las zonas residenciales. Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por tu blog.
    Voy a viajar a Estambul del 29 al 31 de octubre y he visto que el 29 de octubre es festivo. Que monumento hay cerrados? El gran Bazar creo q esta cerrado, el resto de Mezquitas están cerradas?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+