domingo, 17 de agosto de 2014

Kadıköy, una antigua colonia griega, es uno de los asentamientos más antiguos de
Estambul. En la época bizantina era conocida como Calcedonia. Aunque no es mucho lo que queda de su pasado, Kadıköy ofrece una ventana a la realidad de Estambul de hoy en día. Hogar de más de medio millón de habitantes, esta joya en el lado asiático de Estambul es un lugar de gran ambiente y de relajación al mismo tiempo.
Sus calles son estrechas y empedradas llenas de cafeterías bohemias y bares, bulliciosos mercados de comida callejeros y restaurantes a precios razonables. (ver mapa)
Calles de Kadıköy. Autor: Ignacio Saenz
Uno de los atractivos principales del barrio de Kadıköy es la existencia de un mercado con una gran variedad de pescados y mariscos frescos y tiene un número de tiendas vecinas especializadas en quesos, frutos secos, verduras y frutas de muy buena calidad y otros productos gourmet. Justo al lado de las pescaderías se encuentran restaurantes, es habitual salir del restaurante con el camarero para indicarle el pescado que vas a tomar de la pescadería, ellos se encargan de preparártelo a tu gusto aunque normalmente cocinan el pescado a la brasa. También encontramos restaurantes que ofrecen espectáculos y/o música en directo durante la cena.


Frutas. Autor: Ignacio Saenz
Mercado. Autor: Ignacio Saenz
Si nos adentramos más hacia el interior encontramos un mercadillo de ropa, zapatos, y suvenires donde podemos encontrar gran variedad y muy buenos precios. De hecho, numerosos puestos ofrecen un género similar al del gran bazar a unos precios algo menores siempre y cuando se regatee bien.


En la parte superior de la zona comercial hay una intersección, llamada Altıyol, que significa 6 caminos, por el número de calles que desembocan a ella. Es muy popular por ser un punto de encuentro para los locales así como por la estatua de un toro, llamado Kadıköy Boga. La estatua fue creada en París en 1864 por Houillav Dir Isidore Bonhver por orden del Kaiser Wilhelm II como regalo al comandante en jefe del ejército Otomano Alemania. No fue hasta 1976 que ocupó su emplazamiento actual.
Kadıköy Boga. Autor: Ignacio Saenz
Kadıköy tiene un gran número de universidades y escuelas de idiomas, por lo que es una opción popular para los estudiantes y expatriados para vivir y trabajar. Es también un buen lugar para encontrar libros en otros idiomas distintos al turco, incluyendo de segunda mano. En concreto, existe un pasaje llamado Akmar arcade de que alberga más de treinta librerías diferentes.
Kadıköy es un magnífico ejemplo de variedad cultural y religiosa donde conviven mezquitas, iglesias griegas y armenias y sinagogas. Kadıköy ha sido siempre un lugar con población perteneciente a las tres religiones principales, la islámica, el cristianismo y el judaísmo aunque la religión mayoritaria entre la población turca es la islámica. Es habitual, para los trabajadores de las tiendas y bares de la zona comercial, que las mezquitas  colindantes a la zona comercial ofrezcan mediante altavoces sus servicios religiosos. Para el turista ofrece una gran estampa, viendo a la gente autóctona rezar en la mitad de la calle. Entre las mezquitas destaca la que recibe el nombre de Osmanağa, próxima a los muelles de los ferries de Kadıköy. Fue construida por el Sultan Ahmet I en 1612. Como iglesias destacar Ayia Eufemia y Takavor, situadas en el corazón de Kadıköy, en la zona peatonal de restaurantes. Un ejemplo de sinagoga es la conocida Sinagoga Hemdat Israel, situada en Yeldeğirmeni cerca de Haydarpaşa Terminal, es una de las casas judías más antiguas de la oración en Estambul.
Iglesias, Haydarpasa y Ferry. Autor: Ignacio Saenz
Aunque la vida nocturna no es tan grande como el de Beyoğlu, Kadıköy sin embargo, tiene una impresionante variedad de bares y discotecas donde disfrutar de gran variedad de música, desde el metal hasta el rock, pop, folk y jazz, destaca en este sentido la calle Güneşlibahçe. También hay numerosos bares con sofás donde se puede fumar nargile, la famosa pipa de agua. Si tenéis intención de salir por las noches esta zona es una muy buena elección para buscar hotel ya que, además, Kadıköy tiene un sistema de transporte bien desarrollado con enlaces a muchas partes de la ciudad. Las principales terminales de ferry, autobús y minibús están situados en la misma zona, como cerca está también Haydarpasa, la estación principal de trenes en el lado asiático que salen al sur y al este de Estambul (transporte regional, nacional e internacional). Actualmente está cerrada por reformas. Existe también un tranvía que recorre la distancia de 2.6km del centro de Kadıköy y el  lujoso distrito costero llamado Moda.
Hay terminales de ferry que conectan con la mayoría de destinos de la parte europea de la ciudad, incluyendo Besiktas, Karakoy (Galata) y Eminönü (desembocadura del cuerno de oro), por un precio de unas 2.15 a 4TL el trayecto según la forma de pago (istanbulkart o jeton respectivamente). Esta es de hecho la mejor forma de llegar a Kadıköy. Desde este ferry, sea cual sea el trayecto que cojáis, tenéis una de las mejores vistas de Estambul, donde podéis disfrutar desde el mar del palacio Topkapi, la mezquita azul y santa Sofía o el primer puente colgante. Estas vistas resultan especialmente bellas al anochecer, cuando puede verse el ocaso marcando la silueta de las mezquitas más emblemáticas. El trayecto es rápido y la frecuencia de paso ronda la media hora por lo que es una forma muy cómoda para moverse, muy habitual entre los residentes.
Otra forma de disfrutar de la puesta de sol es desde uno de los chiringuitos al lado del Bósforo junto a la estación de Ferry de Kadıköy tomando un Çay.
El barrio es también el hogar del club de fútbol turco Feberbahçe SK. En los partidos importantes, engalanan muchas de las calles con banderas y banderines del equipo y las calles están llenas de seguidores.  Este barrio es un buen sitio para aquellos que quieran ver algún evento deportivo ya que en la mayoría de bares y restaurantes de las calles de Kadıköy tienen grandes televisores donde emiten los partidos de futbol y baloncesto.

Terrazas y puesto de café turco. Autor: Ignacio Saenz


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+