jueves, 14 de agosto de 2014


La torre de la Doncella (Kız Külesi) también conocida como la torre de Leandro es
una torre situada en una isleta en el Bósforo cercana a la orilla asiática a la altura del barrio de Üsküdar. Fue una torre de vigilancia griega convertida posteriormente en faro en el s. XII. Actualmente un restaurante- cafetería.

HISTORIA

La primera vez que se habla de esta torre es en el año 410 AC por el comandante ateniense Alcibiades. La pequeña torre era punto de vigilancia, control y aduana del estrecho.

Torre de la Doncella. Autor: Ignacio Saenz
El comandante griego Cares en 341 AC lo utiliza como mausoleo para su esposa construido sobre columnas de mármol.

En la época romana el emperador Manuel Comneno unió mediante cadenas dos torres (una la torre de la Doncella y la otra en la costa del palacio Topkapi) para la defensa del estrecho.

Los bizantinos durante la conquista a Estambul destruyeron la torre.

Durante el imperio Otomano, el Sultán Mehmet el Conquistador vuelve a utilizarlo como fortaleza y torre de defensa. En 1510 hubo un gran terremoto de deterioró gravemente la estructura de la torre, siendo rehabilitada por el Yavuz Sultan Selim. En el S XVII la torre funcionó como faro. Posteriormente, con la decadencia del imperio Otomano, la torre volvió a ser utilizada como fortaleza defensiva.

En 1830-1831 hubo una epidemia de cólera que se extendió por la ciudad, fue cuando la torre de la Doncella se convierte en un hospital de cuarentena. La  última renovación importante de la época otomana fue la que realizó Mahmud II en 1833.

En 1857 una empresa francesa construyó una nueva torre que volvería a ser un faro.
 
En el periodo republicano, durante la segunda Guerra mundial se rehabilita. Se realizan dos muelles y una escollera de protección. En 1959 la torre fue transferida a las fuerzas militares y navales, dependiendo del tráfico marítimo y aéreo del Bosforo. Se volvió a reformar en el 1965. Actualmente es un restaurante.

LEYENDAS

Leyenda de la torre de la Doncella (leyenda turca):

Se dice que una princesa fue encerrada en la torre por su padre un emperador bizantino para protegerla de una profecía. Ésta decía que su hija moriría por una picadura de serpiente, finalmente, no pudo escapar de su destino, ya que una serpiente oculta en un cesto de fruta se encargó de cumplir dicha profecía.

Leyenda de la torre de Leandro (leyenda europea):

Se denomina así referente al mito de Leandro y Hero. Cada noche Hero encendía una antorcha para que su amado Leandro la visitase cruzando a nado el estrecho del Bósforo. Una noche de tormenta la llama se apagó y Leandro murió. Cuando Hero se enteró se suicidó por amor en el estrecho.

RESTAURANTE:

En la actualidad es un restaurante con cafetería y tienda de souvenirs. También es un mirador por lo que no estás obligado a consumir durante la visita. Es importante destacar que por las noches el restaurante requiere reserva y sirve menús cerrados con platos a elegir, pero no es precisamente barato. Puedes consultar los menús y precios así como reservar una mesa online es su pagina web

CÓMO LLEGAR:

Si vienes del lado europeo lo mejor es coger un ferry a Üsküdar y desde allí ir andando por el paseo junto al Bósforo lo que te llevará unos 15-30 minutos hasta el embarcadero. La frecuencia de barcos es alta, máximo 15 minutos, y el trayecto corto. El paseo es muy agradable, con preciosas vistas del lado europeo, hasta tal punto que en gran parte del recorrido se han habilitado pequeños cafés que sirven a los clientes que se sienten en las gradas que forman las escolleras.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+