martes, 12 de agosto de 2014


Introducción y Fonética:
Si bien es cierto que en la mayoría de sitios turísticos podemos comunicarnos en
inglés, esto no siempre es posible. Para esas ocasiones, y para los más atrevidos, hemos preparado esta guía básica de fonética y vocabulario. En post posteriores ampliaremos el vocabulario agrupándolo en categorías siguiendo la filosofía del blog de hacer fichas de uso sencillo. No obstante, quiero destacar que los turcos son un pueblo extremadamente hospitalario con los extranjeros y que, con buena voluntad de todas las partes, no es nada difícil hacerse entender con señas.
Entrando ya en materia, cabe destacar que el alfabeto turco se basa en el romano, que ha sido adaptado para la lengua Turca. El alfabeto consta de 29 letras, 8 vocales y 21 consonantes; a continuación está la lista de aquellas que se pronuncian diferente al español.
 
c  yate 
ç  chubasco 
g galera
ğ No se pronuncia, indica que se alarga la vocal anterior. 
h   jamón o girasol
i idioma
ı es un sonido a mitad d camino de la i la e
j Gilette
ö  se pronuncia como agua en francés, deux
ş  Sh 
ü  se pronuncia como en francés rue


Saludos/Cortesía:


Hola Merhaba
Buenos días Gunaydin
Que tengas buen día İyi Günler        
Buenas tardes  İyi akşamlar
Buenas noches (al ir a dormir) iyi gecelar
Cómo te llamas?  ismin(iz ) nedir?
Mi nombre es ... ismim ...
Sr.../ Sra.… … Bey/ …Hanım
Encantado de conocerte Memnun oldum!
Muy amable!  Çok naziksiniz
De donde eres?  Nerelisiniz?
Soy de (…)  (…) 'dan geliyorum
Dónde vives? Nerede oturuyorsun(uz)?
Cuántos años tienes? Kaç yaşındasın(ız)?
Tengo (20, 30...) años Yirmi/ otuz yaşındayım
Tengo que irme Gitmem lazım
Buen provecho (comida) Afiyet olsun!
Hasta luego  Görüşürüz
Salud! Çok yasa
Respuesta típica a la anterior Sen de gör!
Buen trabajo! (saludo a trabajdor) Kolay Gelsin!
Ojalá Insallah
Feliz cumpleaños! Doğum günün(üz) kutlu olsun!
Feliz año nuevo!  Yeni yılın(ız) kutlu olsun!
Felicidades!  Tebrikler!


Básico:

Si  Evet
No  hayır (Yok)
Vale  Tamam
Mujer  Bayan (Kadin)
Hombre  Bay (Erkek)
Niño/a Çocuk
Este/ Ese. Aquí/Allí bu/ şu/ o. burada/ şurada/ orada
Yo/ Tu. Él/ Ella Ben, sen, o/ o
Qué? Dónde?  Ne? Nerede?
Por favor  Lütfen 
Gracias  Teşekkürler
De nada  Rica Ederim     
Bienvenido  Hoş geldiniz!          
Respuesta a "Bienvenido" Hoş bulduk!        
Cómo estás? Nasılsın(ız)?
Estoy bien, gracias!  İyiyim, teşekkür ederim!
Y tu?  Ya siz?
Bien/ Mal/ Regular İyi/ kötü/ şöyle böyle
Yo estoy bien también  Bende iyiyim     
Tengo frío  Üsüdüm
Tengo calor  Terledim        
Tengo hambre/sed Acıktım /susadım
Estoy cansado  Yoruldum
Cómo dices? Efendim?
No lo entiendo! Anlamadım
No lo sé! Bilmiyorum
Cómo se dice esto en Turco? Bu Türkçe nasıl denilir?
Qué es esto?  Bu ne?
No te preocupes!  Merak etme(yin)!
Estoy enfermo Kendimi kötü hissediyorum
Necesito un médico Bana bir doktor lâzım
Hospital Hastane
Farmacia Eczane


Puedes descargarte este documento aquí



0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+