martes, 30 de septiembre de 2014




La moneda turca es la Lira Turca (TL). Si viajáis a Estambul o a cualquier
parte de Turquía tendréis que cambiar vuestra moneda. 

La podéis traer cambiada en el caso que vuestro banco no os cobre comisión o bien la podéis cambiar en el propio Estambul.

Casa de cambio. Autor: Ignacio Saenz
Os recomiendo que cambiéis la moneda en las CASAS DE CAMBIO llamadas en turco döviz que encontraréis en cualquier lugar de Estambul. En el propio Aeropuerto tenéis (aunque más caras) y en todos los barrios de Estambul las encontraréis fácilmente. En la zona turística hay muchísimas casas de cambio prácticamente una en cada esquina e incluso en los grandes centros comerciales. Siempre ponen que no cobran comisión aunque en realidad no es así ya que juegan con el valor del cambio de moneda. En realidad es un 4% de comisión (más aún en las del aeropuerto).


Las casas de cambio están abiertas casi a todas horas y todos los días, incluso en domingo.

En el lateral de este blog tenéis el valor del cambio € con TL a tiempo real.

También está la opción de sacar dinero de los cajeros automáticos, aunque como es de esperar también con comisión que en este caso ronda el 4-5%. Eso sí en la mayoría de cajeros al detectar que se trata de una tarjeta extranjera te dan la opción de elegir entre diferentes idiomas, en algunos casos incluso en español.

Mi consejo es ir llevar una cantidad mínima de Liras Turcas, para no tener que cambiar en el aeropuerto, e ir cambiando poco a poco tu propia moneda en las casas de cambio de la ciudad. De esta forma, si luego os sobra moneda, no tendréis que volver a cambiarla.

No os recomiendo los bancos en Estambul, ya que nadie o prácticamente nadie habla en Inglés, y además las comisiones son muy elevadas. Y en los hoteles también podéis cambiar aunque cobran más comisión que en las casas de cambio.

No cambien dinero en la calle, sólo en sitios oficiales como casas de cambio y bancos.

Cómo último consejo es mejor que no compréis en la zona turística en Euros ya que la conversión que os harán de la divisa no será la correcta y bastante ventajosa a su favor.

Billetes y monedas

Billetes: hay de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 TL



Monedas: hay de TL 5, 10, 25 y 50 kuruş.


El kuruş son el equivalente a céntimos en el caso del Euro (1 TL = 100 kuruş).






9 comentarios:

  1. Hola buenos días, este viernes día 3 de octubre viajo a Estambul hasta el día 7. Me podría decir que lugares de los más importantes van a estar cerrados con motivo de las fiestas del cordero. Y si las casas de cambio van a estar abiertas también.
    Espero me pueda ayudar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del 4 al 7 de Octubre Estambul celebra la “Fiesta del Sacrificio”. Me comentan desde la oficina de turismo que los días 4, 5, 6 y 7 de Octubre El Gran Bazar y el Bazar de las Especias estarán cerrados. En estos días los Museos, monumentos, tiendas turísticas, restaurantes y bares operarán con normalidad. Fuera de las zonas turísticas, el día 4 es el más festivo y podemos encontrar muchos establecimientos cerrados hasta el mediodía. En las zonas turísticas no tendrás problemas y las casas de cambio permanecerán abiertas.

      Un saludo,



      Eliminar
    2. Se me olvidaba, tienes que tener en cuenta los días habituales de cierre a la semana de los diferentes monumentos y museos. Acabo de publicar un post con el listado:
      http://portalestambul.blogspot.com/2014/10/horario-y-dia-de-cierre-de-los.html
      Un saludo

      Eliminar
  2. No comentáis nada sobre el pago de tarjeta. ¿Está muy aceptado o hay reticencias o no suele haber opción?

    gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema con pagar con tarjeta. En casi todos los lugares aceptan tarjetas sin ningún problema, tiendas, restaurantes, etc. Mira si está extendido que cuando llamamos para pedir una pizza y nos la traen al domicilio hay la opción de pagar con tarjeta. Eso si, ten cuidado qué te cobra tu banco de comisión por cada cargo en la tarjeta, ya que a veces es bastante elebado. Como en España, los puestos callejeros que ofrecen comida y en los que no te vas a gastar mucho, puede ser que sólo acepten efectivo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus rápidas y, seguro, que acertadas respuestas.

      Eliminar
  3. Viajamos con mi esposa desde Argentina a Estambul el próximo Julio 2016. Encontré tu blog y me ha servido muchísimo. Muchas gracias por compartir. Saludos, Sandra y Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta ahora que quiero hacer una transacción de dinero allí porque quiero hacer un viaje y si voy cambiando así iría ganando dinero. Gracias por los consejos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+