jueves, 25 de septiembre de 2014

Estambul es famosa por su gran variedad de comida de la calle, sin embargo,
hay un alimento básico que salta inmediatamente en cabeza de la gente cuando
alguien menciona Turquía. Seguramente lo estas pensando ahora mismo.  Es el döner kebab!

Döner Kebab es un plato turco hecho de carne condimentada cocinada en un pincho giratorio en vertical mediante brasas. Pueden ser de pollo, cordero, ternera o a veces mezcla de carnes. 


Döner de ternera hecho con brasas. Autor: Ignacio Saenz
En base a nuestra experiencia, los mejores son los cocinados con brasas, aunque lo normal es encontrarlo con placas eléctricas. Normalmente, están colocados de tal manera que desde la calle podéis verlos, y oler los diferentes y suculentos aromas que desprenden y los encontraréis por todo estambul.

Döner de pollo hecho con placas eléctricas. Autor: Ignacio Saenz
Antes nunca habíamos estado en Turquía, y lo que conocíamos del kebap era el que comíamos las noches del fin de semana, como comida rápida. A nuestro pesar era nuestro único conocimiento de la cocina turca.

Y entonces llegamos a Turquía y nos sorprendimos gratamente. Descubrimos algunos detalles que queremos compartir con vosotros:
  • Un kebab no es un döner kebab. La palabra döner se refiere a la carne que gira no el plato o el rollito en sí. Y Kebab es la manera de cocinarlo, es decir, a la brasa. En Turquía se acepta tanto Kebab o Kebap.
  • Habitualmente, podemos encontrar que los restaurantes y puestos callejeros empiezan a servir döner Kebab a partir de las 10:30-11 de la mañana hasta la noche ininterrumpidamente. Dependiendo de la cantidad de comensales diarios que estiman que van a tener a lo largo del día, el rulo es más o menos grande. Si nos paseamos por las zonas más turísticas vemos que los tamaños son enormes, o bien en el mismo restaurante están cocinando simultáneamente varios a la vez. Los restaurantes y puestos callejeros tienen mínimo a una persona exclusivamente cortando las láminas finas que luego se sirven a los comensales.
Existen muchas maneras de servir el döner kebab:
  • Las presentadas como comida rápidas y para llevar o no son en pan de pita (Tombik) o enrollados en una tortita (dürüm) con tomate, pepinillo, pepino, cebolla, lechuga, etc.
  • O bien como plato, lo tenemos en diferentes variantes, como puede ser:

Porsiyon Döner Kebab que son 100g de carne cortada en finas láminas, acompañandolo con tomate cortado, arroz (pilav), pepino, pepinillo, cebolla, patatas fritas, tortitas de pan muy finas y recién hechas en horno... la manera en que los turcos comen este plato, es coger un trocito de tortita (de pocos a pocos) y la rellenas con un poquito de carne y con lo que quieras acompañarla de los diferentes ingredientes presentes en el plato/s. Lo mejor es la mezcla de sabores. Podemos pedir también una porción y media (bir buyuk) o 2 (iki).
Döner porsiyon. Autor: Ignacio Saenz
En forma de Iskender Kebabi. La carne se sirve en pan de pide con una salsa de tomate (ketchup no!), Yogur y luego rematado con, mantequilla derretida caliente.
Iskender kebabi. Autor: Ignacio Saenz

Rango de precios: Varian mucho dependiendo del tipo de carne, tamaño y forma de servirlo. Desde los 3,5 -5 Tl de un Döner dürum de pollo hasta las 15-25 TL de una döner porsiyon de ternera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+