martes, 23 de septiembre de 2014


La delicia turca (lokum) es un dulce tradicional gelatinoso, parecido a un caramelo blando 

o gominola. Está elaborado a base de almidón y azúcar o miel o melaza, con sabor a zumo de fruta. Suele aromatizarse con agua de rosas o con limón, canela, melocotón, mango, albaricoque, naranja, naranja amarga, mandarina, menta, frambuesa, zarzamora, etc. También incorporan frutos secos, mayormente con pistacho aunque también encontramos con nueces y avellanas. 

Escaparate de tienda especializada en delicias turcas. Autor: Ignacio Saenz

Es muy popular en los países balcánicos (Bulgaria, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Grecia, Rumanía), Siria, Líbano, Libia, Túnez, Arabia Saudita, Egipto y por supuesto Turquía.

Puede estar hecha a partir de zumos naturales de frutas y suele estar cubierta con una capa de azúcar glas, para que no se peguen unas con otras, o bien con virutas de coco. Se suele comer en forma de pequeños cubos aunque el uso generalizado de moldes pequeños de silicona ha popularizado formas diversas y diferentes.

Habitualmente los turcos comen estas delicias como acompañamiento a su café. Es decir, si os pedís un café turco os lo servirán con un par de cubitos de delicias turcas, ya que la mezcla del café tan fuerte y amargo con el dulce de las delicias hacen una mezcla perfecta.

Dónde podemos encontrar las Delicias

La respuesta es en cualquier sitio. Es un manjar tan extendido tanto para los turistas como para los propios turcos que lo podemos encontrar en cualquier lugar, y de todas las calidades. Incluso podemos encontrar en el interior del gran bazar y del bazar de las especies. Existen tiendas especializadas que las venden a granel, en cualquier supermercado, en tiendas de souvenirs turísticos...

Delicias turcas en supermecado. Autor: Ignacio Saenz
Recomendación Importante

Si podéis es preferible que las compréis en tiendas especializadas, hay en cualquier calle de Estambul, en lugar de las cajas que venden que están pensadas para turistas. Encontrareis más calidad y más diversidad, y os lo preparan también en cajas de diferentes tamaños para que podáis transportar bien durante el vuelo y regalar. o simplemente podéis pedir unas pocas, 50-100g sin problemas.

Si vais por la zona de las mezquitas, o zonas muy turísticas y lo pedís en una cafetería os cobrarán un precio bastante elevado, es mejor que compréis en una tienda especializada o en un supermercado.

Las delicias únicamente de frutas debería costar entre 8-10 TL el Kg.

El de pistacho simple debería costar entre 30-40 TL el Kg.

El de doble pistacho debería costar entre 80-90 TL el Kg.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+