lunes, 10 de noviembre de 2014


Es uno de los platos típicos más importantes de Turquía, se denomina
İskender Kebap en honor al nombre del cocinero que lo creó de la ciudad turca de Bursa.

Según cuenta la historia, Mehmetoğlu İskender Efendi creó la primera placa de İskender kebap en Bursa en 1867.

Porsyon Iskender. Portalestambul.
El Chef Alexander como le llamaban al creador del plato, eligió para elaborar el plato un cordero criado en las laderas cubiertas de tomillo de Monte Uludağ (que se levanta al sur de Bursa, que está al sur de Estambul y el Mar de Mármara).

El asado de la carne, como un döner kebap, se realiza en una parrilla vertical, que una vez cocinado se puede cortar rodajas finas, extender las rodajas encima de una cama pan de Pide cortado a dados, luego se vierte sobre la carne y el pan una sabrosa salsa de tomate y el jugo de mantequilla derretida mezclada con los jugos de la carne. Actualmente, la carne utilizada puede ser de cordero, de ternera o mezcla.


Se acompaña con una cucharada de yogur, una pizca de perejil en la parte superior del plato y se acostumbra también acompañarlo con pimientos verdes asados. 

Asado de carne de cordero. Portalestambul.

OJO. Tener cuidado con los pimientos verdes asados que acompañan a las diferentes variedades de Kebab, ya que habitualmente pican muchísimo, probar un poco antes, para verificar el grado de picante.

Recomendación: si queréis probar este plato lo tenéis que hacer en restaurantes especializados, ya que es posible que si lo pedís en cualquier sitio callejero en las zonas turísticas o en restaurantes de comidas ya cocinadas, la calidad de la salsa de tomate no sea satisfactoria. Si lo pedís en un restaurante aunque sea en la zona turística os encantará.

İskender kebap es tradicionalmente ordenado por el porsyon (porción). Puedes pedir porsyon bir (una porción) para una comida normal, porsyon bir-buçuk (porciones de uno y medio) si tienes bastante hambre, y un porsyon duble ("doble porción", dos porciones). 

Rango de precios: Varian mucho dependiendo del tipo de carne, tamaño y forma de servirlo. Desde las 13 TL de un porción de İskender en un restaurante sencillo alejado de zonas turísticas hasta las 15-25 TL de un restaurante de más categoría o con mejor emplazamiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+