viernes, 14 de noviembre de 2014

INFORMACIÓN GENERAL
Se encuentra ubicada en plena zona histórica, en el distrito de 
Sultanahmet (ver mapa).


Horario de verano que va del 15 de abril -1 octubre.  Horario de visita:  09,00 a 19,00. La venta de entradas cierra a las  18:00.
En el horario de invierno va del 1 de octubre a 15 de abril.  Horario de visitas:  09: 00- 17:00. La venta de entradas cierra a las  18:00.
Precio de la entrada:  30 TL.
Museo de Santa Sofía está abierto todos los días excepto los lunes. 
Es recomendable sacarse el Pass Museum (85TL - 72h), ya que si visitas varios monumentos te saldrá más económico y además te ahorras las largas colas de entrada.
Nave central de Santa Sofía . Portalestambul
Días especiales:  el museo de Santa Sofía permanece cerrado en los primeros días de Ramadán y en los Festivales sacrificio sólo abre por las mañanas.
Los niños menores de 12 años su entrada es gratuita excepto en el Harem que es gratuita la entrada para niños menores de 6 años.
POR QUÉ VISITAR SANTA SOFÍA:
Santa Sofía, la iglesia de la Santa Sabiduría (Ayasofya en turco), es una impresionante expresión de fe y una de las principales maravillas de la arquitectura universal. El primer templo construido se incendió en el año 404, el segundo quedó destruido durante los disturbios de Nika de 532, pero el tercero, ignagurado por el emperador Justiniano en el año 537, se ha mantenido en pie hasta hoy, a pesar de las innumerables guerras y terremotos. La iglesia fue convertida en mezquita en 1453 y desde 1934 es un museo.



HISTORIA DETALLADA

La iglesia de Santa Sofía, una de las maravillas arquitectónicas históricas que todavía queda en pie hoy en día, tiene un lugar importante en el mundo del arte con su arquitectura, grandeza, tamaño y funcionalidad.

La iglesia de Santa Sofía, la iglesia más grande construida por el Imperio Romano de Oriente, en Estambul, se ha reconstruido tres veces en el mismo lugar: 
La primera vez, se nombró Megale Ekklesia (Iglesia Grande); Sin embargo, después del quinto siglo, se conoce como la Iglesia de Santa Sofía (Santa Sabiduría). La iglesia era el lugar en el que se coronaron los gobernantes, y también fue la catedral más grande en funcionamiento en la ciudad durante todo el período bizantino.

La primera iglesia fue construida por el emperador (337-361) Konstantios en 360. La primera iglesia fue cubierta con un techo de madera y se expandió verticalmente convirtéindose en basílica. Fue incendiada después de la revuelta pública que tuvo lugar en el 404, como resultado de los desacuerdos entre el emperador Arkadios '(395-408) esposa emperatriz Eudoksia y patriarca de Estambul Ioannes Crisóstomo, quien fue exiliado. El mosaico retrato del patriarca todavía se puede ver en la pared tymphanon situado en la parte norte de la iglesia. No se han recuperado restos de la primera iglesia; sin embargo, los ladrillos que se encuentran en el almacén del museo con la marca 'Megale Ekklesia' se prevé que pertenecen a la primera construcción.
La segunda iglesia fue reconstruida por el emperador Teodosio II (408-450) en 415. Esta estructura basilical se sabe que contiene cinco naves y una entrada monumental; también está cubierto por un techo de madera.
La iglesia fue demolida en 13 de enero de 532, después de los disturbios públicos (revueltas Nika) que tuvo lugar durante el quinto año del Emperador Justiniano en su reinado (527-565). Existen representaciones de los aristócratas y los comerciantes de la sociedad de la época.
Los restos encontrados durante las excavaciones dirigidas por A. M Scheinder del Instituto de Arqueología de Estambul, a 2 metros por debajo del nivel del suelo, incluyen pasos pertenecientes a la Propylon (puerta monumental), bases de columnas y piezas con relieves de cordero que representan a los 12 apóstoles. Además, otras piezas arquitectónicas que pertenecen a la entrada monumental se pueden ver en el jardín oeste. 

Santa Sofía. Portalestambul
La estructura actual fue construida por Isidoros (Milet) y Antemio (Tralles), quienes fueron reconocidos arquitectos de su tiempo cumpleindo las órdenes del Emperador Justiniano (527- 565). La información dada por el historiador Prokopios afirma que la construcción que se inició el 23 de febrero de 532, se completó en un período de cinco años, y la iglesia se abrió al culto con una ceremonia el 27 de diciembre de 537. 

Existen obras que muestran la jornada inaugural de la Santa Sofía, cuando el Emperador Justiniano entró en el templo y le dijo: "Mi Señor, gracias por darme la oportunidad de crear un lugar de culto", y siguió con las palabras "Solimán, te gané", en referencia al templo de Solimán en Jerusalén.



La tercera construcción de Santa Sofía combina los tres planes basilicales tradicionales con el plan cúpula central en el diseño. La estructura tiene una ápside y dos nártex, interna y externa. La longitud del ábside al nártex exterior es de 100m, y el ancho es de 69,5m. La altura de la cúpula desde el nivel del suelo es 55.60 metros y el radio es de 31.87m en dirección norte a sur y 30.86 en la dirección Este a Oeste. 

El emperador Justiniano ordenó a todas las provincias bajo su reinado para enviar las mejores piezas arquitectónicas para su uso en la construcción de la iglesia de Santa Sofía, ya que ésta tendría que ser la más grande de todo su reinadoLas columnas y los mármoles utilizados en la estructura son de antiguas ciudades en los alrededores de Anatolia y Siria, como, Aspendo Efeso, Baalbeka y Tarsa. 


Los mármoles blancos utilizados en la estructura vinieron de la isla de Mármara, el pórfido verde de Egriboz Island, los rosas de Afyon y el amarillo del norte de África. 



Los revestimientos decorativos de las paredes interiores se establecieron dividiendo los bloques de mármol en dos y la combinación de ellos con el fin de crear formas simétricas.


Además, la estructura incluye columnas traídas desde el Templo de Artemisa en Efeso para ser utilizado en las naves, así como 8 columnas traídas de Egipto que soportan las bóvedas. La estructura cuenta con un total de 104 columnas, 40 en la parte inferior y 64 en la galería superior. 



Todas las paredes de la iglesia de Santa Sofía, excepto los incluidos en mármol han sido decoradas con mosaicos de gran belleza. Oro, plata, cristal, terracota y piedras de colores se han utilizado para hacer los mosaicos. Los mosaicos de origen vegetal y geométricos son del siglo sexto, mientras que los mosaicos con figuras datan del período iconoclasta. 


Durante el período romano del este, la iglesia de Santa Sofía fue la Iglesia Imperio y, como resultado, fue el lugar en el que los emperadores fueron coronados. El área que está a la derecha de la nave, donde el suelo está cubierto con piedras de colores creando un entrelazamiento diseño circular (Omphalion), es la sección en la que los emperadores romanos de Oriente fueron coronados. 

Durante la Santa Cruzada (1204-1261) tanto Santa Sofía como la ciudad fue en gran parte destruida, no se rehabilitó hasta el 1261, cuando Roma oriental se hizo cargo de la ciudad de nuevo. 

Después de la conquista de Fatih Sultan Mehmed (1451-1481), en 1453, Santa Sofía fue convertida en una mezquita. La estructura fue fortificada y estaba bien protegida después de este período, y permaneció como una mezquita.

Cúpulas de Santa Sofía y Mezquita Azul. Portalestambul
Se instalaron pilares de apoyo adicional durante el imperio romano de Oriente y en periodos otomanos como consecuencia de los daños que sufrió la estructura debido a los terremotos en la región. Los minaretes diseñados e implementados por Mimar Sinan también han servido para este propósito. Durante (1839-1861) en el reinado del sultán Abdülmecid, las renovaciones se llevaron a cabo por Fossati. Los restos se han descubierto durante las excavaciones en 1982. 
Las dos enormes lámparas de bronce son un regalo de Kanuni sultán Solimán (1520-1566) después de su regreso de Budin.

Los dos cubos de mármol que data de la época helenística (3-4 aC) en ambos lados de la entrada principal fueron traídos cómo regalos de Bergama a el sultán Murad III (1574-1595) como regalos. Durante el período de Sultan Abdülmecid entre 1847 y 1849, se realizó una amplia renovación en la Iglesia de Santa Sofía por los hermanos suizos Fossati, donde se enterró el Hunkar mahfili (un compartimento separado donde los emperadores oran), ubicado en un nicho en la sección norte.

Los 8-7,5m de diámetro paneles de caligrafía que fueron escritos por calígrafo Kadıasker Mustafa İzzet Efendi se colocaron en las paredes principales de la estructura. Los paneles que se leía "Allah, Hz. Muhammed, Hz. Ebubekir, Hz. Ömer, Hz. Osman, Hz. Ali, Hz. Hasan ve Hz. Hüseyin" son conocidos por ser los más grandes paneles de caligrafía en el mundo islámico.

La iglesia de Santa Sofía fue convertida en un museo por orden de Mustafa Kemal Atatürk y ha estado funcionando como uno desde el 1 de febrero de 1935 para dar la bienvenida a los visitantes locales y extranjeros. De acuerdo con una escritura de fecha 1936, la iglesia de Santa Sofía está registrada como "Ayasofya-i Kebir Camii Şerifi en nombre de la Fundación de Fatih Sultan Mehmed.



DESCRIPCIÓN DETALLADA:
EXTERIOR
El edificio principal, cuyos muros son de color rojo se elevan mediante semicúpulas hacia la gran cúpula central, que se conserva en su gran parte del siglo VI, a excepción de los contrafuertes que fueron añadidos para asegurar la estructura y que ocultan la forma original.
GALERÍAS
Cristo Pantocrátor - Galerías de Santa Sofía. Portalestambul
Las galerías eran utilizadas por las mujeres para rezar. La galería sur está cubierta de espléndidos mosaicos entre ellos el del Cristo Pantocrátor con Juan Bautista y la Virgen María o el de María con el niño en brazos flanqueada por el Emperador Juan II Comneno y la emperatriz Irene.
PILAR DEL LLANTO
El emperador Justiniano apoyó su dolorida cabeza contra la piedra húmeda de este pilar y se curó. desde entonces los visitantes hacen cola para tocar esta columna milagrosa insertando un dedo en un agujero ya existente de tanto roze que ha tenido.
COLUMNAS
Los bizantinos tenían por costumbre emplear materiales de construcciones anteriores. La mayoría de las columnas de Santa Sofía pertenecen a templos paganos.
NÁRTEX
En cada crujía del nártex hay una puerta hacia la nave; el gran acceso central, la puerta imperial, que estaba reservado al emperador y al patriarca. Al salir por el extremo sur del nártex hacia el vestíbulo de los guerreros, hay que mirar sobre la puerta para completar el maravilloso mosaico del siglo VI de Constantino y Justiniano ofreciendo su ciudad y la Iglesia al Niño Jesús.
ELEMENTOS ISLÁMICOS
la transformación de la Iglesia en mezquita comenzó en 1453. Los mosaicos se cubrieron con escayola y se descubrieron en los años 30. El mihrab y el almimbar fueron añadidos en el siglo XVI. En base a la cúpula se pueden ver los medallones con la caligrafía. Aun se pueden observar la marca donde con anterioridad estaban colocadas las cruces. 
Vista de Santa Sofía desde la plaza exterior a la Basílica. Portalestambul

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+