martes, 9 de septiembre de 2014

La cocina turca, cómo su cultura, es fruto del cruce de caminos, mezclando lo


oriental con lo mediterráneo lo que resulta en una sorpresa constante y por su variedad, seguro que para todos los gustos.

Puesto de fruta. Autor: Ignacio Saenz
En Estambul la mayoría de  restaurantes, únicamente  están, por lo general, especializados en uno o dos platos, con lo que antes de elegir sitio tienes que pensarte qué me apetece comer. Sólo en las zonas turísticas podemos encontrar algunos establecimientos que ofrecen multitud de platos, no es así cuando sales de las zonas  turísticas donde los restaurantes están altamente especializados. Es obvio que en se comerá mejor y a mejor precio alejado de las zonas turísticas pero ya iremos dejando recomendaciones por toda la ciudad. Muchos de los restaurantes en el centro de Estambul, disponen de menús en varios idiomas, pero fuera de los itinerarios habituales pedir comida puede resultar más complicado. Por esa razón os intentaremos guiar a través de este blog. Es importante puntualizar que en la mayoría de los restaurantes, cafeterías, bares… o bien en la carta tienen fotografías de los platos que os pueden ser de gran ayuda o bien tienen la comida en las vitrinas donde podréis señalar aquello que os apetezca.

Hay que destacar sin ningún género de dudas que, en Estambul, como el resto de Turquía, se come muy muy bien casi en cualquier lugar. A todos los visitantes nos sorprende la variedad, calidad y frescura de los alimentos, ya sea en los propios restaurantes o bien en los supermercados o mercados callejeros.

Nosotros mismos nos sorprendimos al ver la sección de verduras y frutas del supermercado. En supermercados medianos, existe además dentro de la sección de frutas y verduras una zona muy amplia para alimentos frescos orgánicos.

Podemos encontrar garbanzos, alubias, guisantes frescos con vainas, todo tipo de verduras y frutas de temporada de gran calidad.

El pescado fresco lo podemos encontrar de septiembre a abril (ambos incluidos), período en que está permitida la pesca en aguas turcas. El resto del año también podemos comprar pescado pero de piscifactoría o importado. Existe gran variedad de pescados aunque los principales son el boquerón, la lubina y la dorada.

Puesto de Pescado. Autor: Ignacio Saenz
Otro de los productos estrella que todo visitante debe probar son los frutos secos. Turquía es un productor de primer nivel y no hay más que asomarse a cualquier tienda de frutos secos para ver que además la variedad y la calidad son excepcionales.

Comentamos a nuestros amigos turcos que nos sorprendía que en una ciudad de tan gran tamaño  los alimentos, en cualquier lugar, ya sea tienda de barrio o gran superficie fueran tan frescos y con una excelente calidad, su respuesta fue que si no fuera así la gente no lo compraría porque son muy exigentes con la comida. La mayoría de gente de Estambul proviene de pueblos y ciudades donde se producen los alimentos frescos y con un precio bastante menor que el de Estambul, y se negarían en rotundo a comprar alimentos peores.

Comida vegetariana

Puesto de verdura. Autor: Ignacio Saenz
En Estambul casi no existen restaurantes vegetarianos y en los supermercados cuesta encontrar productos para los vegetarianos como el tofu u otros. No obstante, en la mayoría de establecimientos ofrecen gran variedad de platos únicamente elaborados con verduras, ya que la cocina turca es muy rica en vegetales. Si observamos en las cartas de los restaurantes, o bien en los bufes encontramos los entrantes, para ellos llamados meze que son platos de verduras como berenjenas asadas, pimientos, ensaladitas de tomate picado con perejil… o bien existen platos de verduras cocinadas a la brasa. Ojo con algunas sopas (Çorba) porque a veces les echan queso como por ejemplo a la de tomate, o a la de lentejas (Mercimek Çorbası) les añaden a veces lácteos. Pregúntalo antes.

Nos han visitado unos amigos que son vegetarianos y nos han comentado que ha sido en uno de los mejores países donde han comido.

En supermercados medianos o grandes, no en las tiendas de barrio, podemos encontrar leches de arroz y de avena. En los demás sitios lo desconocen.



4 comentarios:

  1. Hola. Me encanta tu blog. Se me hace la boca agua cuando leo sobre las comidas. Mi marido suizo y yo visitaremos Estambul al final de este mes. Que ganas tengo. Me encantaría conocero

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maria, os lo pasaréis genial y vais a comer muy muy bien. Espero que nos contéis vuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  3. I´M FREAKING OUT CON TU BLOG...es casero...agil inteligente, sencillo y placentero...voy a pasar el fin de año en Estambul..¿ dónde me recomiendas ir a cenar y a celebrar el fin de año?. También voy a la Capadocia...dame tips , please...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias AnaCarmen por tu opinión sobre el blog. En cuanto a consejos para pasar el fin de año, existen numerosas opciones. La mayoría de hoteles ofrecen la cena de fin de año con espectáculos. Te recomiendo que escojas alguno con vistas al Bósforo, ya que es donde vais a poder disfrutar de los fuegos artificiales. He recibido varios comentarios de personas que ya disfrutaron el año pasado de este evento, te cito algunos:
      hotel Orient Express su restaurante es el Imbat - podréis ver los fuegos desde su terraza
      Crucero por el Bósforo, existen numerosos cruceros donde ofrecen cena y el ver los fuergos (los precios pueden estar un poco disparados)
      Restaurante Enjoyer donde te hablan en Español, van muchos allí: https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g293974-d1149013-Reviews-Istanbul_enjoyer-Istanbul.html
      Existen otros que ofrecen vistas panorámicas, algunos con espectáculos (informaros del precio porque esta noche acostumbran a ser precios y menus cerrados) como puede ser Seven Hills, Cafe Kat 4, Panoramic Restaurant, 360 Istambul.
      Espero que os sirva de orientación. Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+