miércoles, 21 de enero de 2015


La estación de Sirkeci fue la última parada del famoso Orient Express.  Fue diseñado por el arquitecto prusiano Jasmund y fue inaugurado durante el reinado del sultán Abdul Hamid II.

La estación está situada bajo las murallas del palacio Topkapi, justo al lado de Eminönü (donde se encuentran los muelles del ferry y puente Galata), donde llegaban los trenes procedentes de París.

Una breve historia...

El 4 de octubre de 1883, fue el primer viaje del Orient Express que partió de la estación Gare de l'Est de París, mientras los pasajeros subían al tren y éste se embarcaba en un maravilloso y exótico viaje músicos tocaban la Marcha Turca de Mozart. La ruta pasaba a través de las ciudades de Estasburgo, Karlruhe, Stuttgart, Ulm y Munich en Alemania, Viena en Austria, Budapest en Hungría, Bucarest en Rumanía, Rousse y Varna en Busgaria, para finalizar en Sirkeci. El viaje fue de 80 horas para cruzar los 3094Km de distancia.  

El Orient Express dejó de hacer todo su recorrido en 1977, donde se recortó el trayecto finalizando en Budapest, más tarde sólo a Viena. En el 2007 debido a la presencia de trenes de alta velocidad entre París y Estasburgo, el Orient Express únicamente hacía el trayecto de Estrasgurgo a Viena. Finalmente, fue retirado en el 2009.


La estación

La estación actual se conserva en su estado original aunque sus alrededores han variado significativamente. Fue diseñada, por el arquitecto alemán Jasmund, que fue enviado por el gobierno alemán para estudiar la arquitectura Otomana. El edificio se levanta sobre una superfície de 1200m2 y ha influido en los diseños de numerosas arquitecturas. El edificio era extremadamente moderno para la época ya que disponía de una iluminación a gas y calefacción en invierno. 

El restaurante de la estación se convirtió en el punto de encuentro de numerosos periodistas y escritores entre los años 1950 y 1960. Se convirtió en una gran inspiración en grandes escritos como la famosa novela del Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie 

En la actualidad
La antigua estación del Orient express puede ser visitada, no es operativa. Es impresionante poder verla, ya que parece que el tiempo se ha detenido a principios del siglo pasado. Podemos observar la máquina original del Orient express que se expone en los exteriores de la estación.
En el 2013 se ignaguró el tren largo de la Marmara, que cruza el Bósforo por debajo, donde se creo otra estación Sirkeci.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+