martes, 13 de enero de 2015

Las típicas lámparas turcas son elaboradas a mano con mosaicos de vidrio.
Existen una gran variedad de diseños, tamaños y colores. Pueden utilizarse como lámparas o bien como porta velas.
Existen numerosos puestos en el Gran Bazar donde podéis encontrar estas lámparas, y observar el colorido de cada una de ellas.

Típicas lámparas turcas en una tienda dentro del gran Bazar en Estambul. Portalestambul

Historia de la industria de vidrio de Turquía

El vidrio turco hecho a mano ha sido reconocido como una de las más hermosas artesanías en la historia. La historia de la cristalería de Turquía comenzó alrededor del siglo XI y Estambul fue establecido como el centro de la industria del vidrio turco otomano poco después de la conquista. 

En el primer período de la industria del vidrio en Anatolia se aplicaron los antiguos procesos de fundición, moldeo por prensado y moldeado del núcleo, lo que resultó que se obtenían productos de vidrio pequeños y coloridos. Durante este periodo se elaboraron las primeras perlas y pulseras en Anatolia.

Los productos más importantes de la época bizantina se componen de los especímenes bizantinos Temprano y Medio encontrados en Sart, donde los hornos de vidrio en la zona indican la existencia de una extensa industria local. Durante el período bizantino se utilizaron pequeñas cantidades de vidrio plano en las ventanas de los más lujosos edificios e iglesias, mientras que, por otro lado, los candiles de cristal fueron ampliamente utilizados para el alumbrado. Otros objetos de vidrio que se produjeron eran vasos, cuencos, copas, botellas y pulseras en espiral.

Calle del Gran Bazar de Estambul. Portalestambul.
Durante el período otomano, el arte de la fabricación del vidrio avanzó significativamente. La industria del vidrio dio grandes pasos en Estambul después de la conquista de la ciudad. 

Artesanos de vidrio fueron importados de Francia durante el reinado de Selim III para aprender ciertas técnicas de fabricación de vidrio, y se abrieron numerosos talleres y fábricas donde se elaboraban una forma de mercancías de filigrana. Desde entonces, la industria del vidrio de Turquía se ha desarrollado y hoy abastece a gran escala en el mercado global.


4 comentarios:

  1. Hola Adriana!
    En febrero viajo a Estambul, y después de todo lo ocurrido me gustaría saber como está el ambiente con los turistas y demás.
    Es seguro viajar ??

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    No hay ningún problema con venir a visitar Estambul. Es una ciudad muy segura. Actualmente está todo muy tranquilo. Puedes ir con toda normalidad y tranquilidad por las zonas turísticas y no turísticas sin ningún problema y a cualquier hora. La gente es muy amable y servicial, tratan muy bien a los turistas y a los que vienen a trabajar de fuera.

    Lo que si te aconsejo, como cuando vivitas cualquier ciudad, que el pasaporte te lo dejes en el hotel, y no lleves encima la totalidad del dinero, sino lo que vayas a utilizar para el día... Como habrás visto en mi blog te indico dónde puedes cambiar dinero, dónde conseguir la tarjeta de transporte, etc.

    Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!me gustaría saber cual sería un precio justo aproximado de una lámpara turca en el gran bazar,por ejemplo de unos 20cm de circunferencia,tal cual esta el cambio de divisas actual en euros, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alberto, siento decirte que desconozco el precio de las lámparas, y cuánto se deben regatear. Animo a los lectores de este blog, que nos expliquen cuánto les ha costado, o si saben cuánto puede costar, ya que es de gran ayuda, a la hora de regatear los precios. Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+