miércoles, 4 de noviembre de 2015

El aşure o pudin de Noé es un postre tradicional turco, aunque podemos encontrarlo también en países cercanos,
 elaborado con una mezcla de trigo, arroz, judías, garbanzos, frutas, azúcar y frutos secosMuchas recetas añaden piel de naranja o limón para dar sabor al pudin. Condimentos tales como las semillas de sésamo, los huevos de granada y agua de rosas, así como canela, se espolvorean encima antes de servir. Algunas recetas incluyen también lentejas. Se come siempre muy frío. Cada familia lo hace de una manera diferente y la receta pasa de padres a hijos.

Aşure postre tradicional turco. Portalestambul
Es tradicional realizarlo únicamente en esta época del año, aunque en restaurantes y pastelerías lo podemos encontrar todo el año. Habitualmente, cocinan grandes cantidades, ya que es tradición repartirlo entre familiares, vecinos, compañeros de trabajo, etc. El otro día una vecina me ofreció (el de la foto) y me explicó su significado.
  
Según la leyenda, el origen de este postre, afirma que cuando el arca de Noé se posó sobre el monte Ararat al noreste de Turquía, la familia de Noé lo celebró con este plato. Como sus recursos eran escasos, cocinaron lo que tenían (cereales, legumbres, frutos secos y frutas) para obtener un pudin, que lo llamaron aşure. Sin embargo, tradicionalmente esta mezcla se prepara el día de Ashura que señala el fin de la Batalla de Karbala en el primer mes del calendario musulmán.

Si tenéis la posibilidad de comerlo, os lo recomiendo, ya que es algo extraño para quien no lo ha probado antes, pero está muy bueno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, enseguida te contestaremos

 
Visítenos en Google+